The Inner Light: Tone Development trough Extended Techniques - Robert Dick

19 octubre 2011

Tone Development trough Extended Techniques - Robert Dick






Robert Dick
Como compositor e intérprete, Robert Dick es un sobresaliente propulsor de música contemporánea, y es mundialmente conocido por su manejo de técnicas extendidas para flauta. Sus composiciones, especialmente para flauta sola y flauta baja sola, transmiten el lenguaje musical que él ha creado a través de sus invenciones y del desarrollo de nuevos sonidos y técnicas. Dick es el autor de "La otra flauta: un manual de interpretación de técnicas contemporáneas, "El desarrollo del sonido a través de técnicas extendidas", "Flying Lessons: Six Contemporary Concert Etudes" y "Respiración circular para el flautista".
Dick ha actuado como solista en los EEUU, Escandinavia y Europa, y ha dado clases magistrales en Universidades y Conservatorios de ambos continentes. Como maestro ha sido ampliamente afamado por la efectividad y originalidad de sus métodos, su habilidad para relacionar técnicas extendidas a la ejecución tradicional y por su inspiración.

El desarrollo del sonido a través de las técnicas extendidas


En la actualidad, muchos compositores e instrumentistas de todo el mundo se interesan más en el descubrimiento y desarrollo de nuevas sonoridades instrumentales, y todo indica que tiende a seguir creciendo desde la composición y la ejecución. Esto es especialmente importante para la flauta traversa. Si bien hay muchas composiciones tradicionales escritas hoy en día, es un instrumento muy influido por las nuevas sonoridades y técnicas, colores y articulaciones. Estas influencias son también notorias en el creciente campo que abarca la flauta dentro de la improvisación musical: el avant-garde clásico, tradicional y el nuevo jazz, y estilos populares.
Otra buena razón -pero poco conocida- para trabajar en las nuevas sonoridades es que beneficia notablemente el toque tradicional. Este trabajo desarrolla la fuerza, flexibilidad y sensibilidad de la embocadura y el soporte de aire, incrementando el rango de color, la dinámica y la proyección. El oído también se fortalece: hay que escuchar el tono deseado claramente antes de tocarlo cuando las digitaciones comunes no son utilizadas, cuartos de tono y microtonos entrenan el sentido de la afinación. (...)

Estamos en un tiempo de crecimiento y cambio para la flauta, un tiempo donde las limitaciones técnicas y conceptuales, están dejándose atrás. La flauta está tomando un rol que nunca se imaginó, por ejemplo, como instrumento polifónico, o el cambio rápido de voz siendo capaz de percutir en un momento, siendo efímera después, luego mostrando un sorpresivo poder. Todos los aspectos del estudio de la flauta son tocados, y una meta importante para el ejecutante es integrar la capacidad inmensa del instrumento dentro de un todo coherente donde todos los aspectos se fortalecen y complementan. El nuevo estudio de la flauta es una continuación de la vida y tradiciones de la flauta y los flautistas. Hay mucho más para decir que antes, y el concepto que nunca va a pasar de moda es que la flauta es un instrumento de expresión y belleza.







5 comentarios (+add yours?)

Fernando Botero Flautista dijo...

Exelente, cada vez que vengo a tu blog me voy feliz! .... por cierto serias tan amable de resubir los discos de James Galway que estan caidos??? .... ya descargue el resto ^^"

Marian dijo...

hola Fernando!! Que bien que el blog te resulte útil, y que sirva para hacer feliz a muchos flautistas!! XD

Varias personas me dijeron que no pueden descargar los discos de Galway, pero cada vez que chequeo los links parecieran seguir en funcionamiento.

Si pudieras indicarme qué discos están caídos, sería muy bueno, así los resubo y pueden continuar con las descargas.

Saludos!!

El flautista dijo...

por favor suban el libro de nuevo el link no funciona =/ gracias

Ruliblues dijo...

http://www.mediafire.com/download/nhl0m2othnd/Resp_Circ_Flau-RD.rar

nahuel dijo...

hola podrian subir nuevamente el link . desde ya muchas gracias

Publicar un comentario

Por aca pasaron....