The Inner Light: J. S. Bach - The Flute Sonatas - Preston/Pinnock/Savall

24 octubre 2011

J. S. Bach - The Flute Sonatas - Preston/Pinnock/Savall








Jordi Savall - Viola da Gamba

Savall empezó a estudiar música a los seis años en Igualada. En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.
En 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis, reivindicando un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba, y defendiendo la importancia de la música antigua de la península Ibérica. En este centro fue discípulo del maestro August Wenzinger, a quien sucedió en 1973.
En 1970 empezó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes.
Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico.
Ha dirigido orquestas de prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Camerata de Salzburgo, la Wiener Kammerorchester y la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco.
Durante más de 25 años de reivindicación de la música antigua, Jordi Savall ha recibido numerosas distinciones: En 1988 fue nombrado «Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres» por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1990 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña. En 1998, el Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y desde 1999 es Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. También ha recibido el Premio de Honor de la Fundación Jaume I, y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica).
Su discografía supera el centenar de grabaciones en diferentes sellos, por los cuales ha recibido más de cincuenta premios internacionales. Desde 1998 edita sus discos con su sello propio, ALIA VOX.1
Su trabajo también incluye la música para películas, ganando un César (mejor música) en 1992 con la banda sonora de Todas las mañanas del mundo, y resultando nominado en los mismos premios en 1998 por la partitura de Marquise.
1991 - Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau.
1993 - El Pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.
1993 - Jeanne la Pucelle I: Les batailles, de Jacques Rivette.
1994 - Jeanne la Pucelle II: Les prisons, de Jacques Rivette.
1997 - Hosszú alkony, de Attila Janisch.
1997 - Marquise, de Vera Belmont.
1997 - Secret defense, de Jacques Rivette.


Trevor Pinnock - Clave


Estudió en el Royal College of Music y debutó en 1966 con la orquesta Gallard en el Royal Festival Hall. En 1973 fundó el grupo The English Concert, orquesta especializada en la interpretación de la música barroca con instrumentos originales y criterios estilísticos fieles a la época.
De 1991 a 1996 fue director artístico de la National Symphony Orchestra de Canadá.
En 1992 fue nombrado miembro del Order of the British Empire.
Como intérprete del clave es muy interesante su versión de las Variaciones Goldberg BWV988 de Johann Sebastian Bach, que grabó en 1980. Trevor Pinnock pone en duda que sea una obra que haya que escuchar de principio a fin y propone oírla por fragmentos.


Stephen Preston - Flauta Barroca


Su carrera profesional comenzó mientras estudiaba la flauta en la Escuela Guildhall de Música y Teatro, fue fundador del Trío Galliard (con Trevor Pinnock, clave y Anthony Pleeth, cello ), cuyo debut fue en Londres en 1966. Él desarrolló un particular interés en la práctica musical histórica, y fue un autodidacta de la flauta barroca y clásica (entonces conocido generalmente como el "traverso"), pasando luego a ser uno de los fundadores de muchos ensambles de instrumentos históricos en Londres, durante la década de 1970. Él ha tenido una prolífica carrera discográfica, grabó la mayoría de las principales obras barrocas para flauta, incluyendo las sonatas de J. S. Bach, la suite orquestal en Si menor, y los conciertos Op. 10 para flauta de Vivaldi, con La Academia de Música Antigua . Más recientemente, trabajó como asesor en prácticas de interpretación histórica con uno de los conjuntos de cámara más eminente de Estados Unidos, el Cuarteto de Saxofón del Siglo Nuevo, en su grabación de "El arte de la fuga" de J. S. Bach.
Entre 1981 y 2001, trabajó como coreógrafo , principalmente de la danza histórica en la ópera. Fue director de dos compañías de danza, una de los cuales exploró la relación entre las prácticas de la performance contemporánea e histórica.
Da conferencias, enseña y prepara a algunas de las academias más importantes de Gran Bretaña, como la Royal College of Music, la Royal Academy of Music, el Royal Northern College of Music, Trinity College of Music y la Guildhall School of Music and Drama. También da clases magistrales en los Estados Unidos.
Ahora divide su tiempo entre la investigación, la enseñanza y la interpretación. Se dedica a la investigación en el desarrollo de nuevas técnicas y formas de improvisación basada en el canto de los pájaros, por la cual recibió un doctorado. A partir de este trabajo, ha creado un nuevo lenguaje musical llamado "ecosonics". Un ejemplo de ecosonics se puede escuchar por la comisión de cantantes de la BBC "The Soft Complaining Flute", por el compositor Edward Cowie, escrito para flauta y seis sopranos.
En la actualidad se desempeña regularmente en un dúo de flauta barroca (con Amara Guitry), llamado "Nodneeya". Realizan "inquietantes melodías nativas americanas, piezas virtuosas del siglo XIX, arreglos auténticos de la época de las obras más conocidas de Mozart , e improvisaciones únicas basadas en el canto de los pájaros".


DESCARGAR

Formato: FLAC (sin pérdidas)


Tamaño total del archivo comprimido: 374.10 MB

Enlaces:


Nota: A veces al descomprimir un archivo RAR o ZIP Windows XP nos da un error diciendo que el nombre supera los 260 caracteres y no lo puede grabar. ¿Entonces como se pudo comprimir?
El problema es que Windows considera como parte del nombre del archivo los nombres de las carpetas donde está, la solución a este problema consiste en llevar el archivo a una unidad raiz de nuestro PC: C, D, E, … y descomprimirlo ahí, entonces ya no dará ningún problema. Una vez descomprimido lo podemos poner en la carpeta que queramos.

0 comentarios (+add yours?)

Publicar un comentario

Por aca pasaron....