The Inner Light: Complete Sonatas & Partita for Transverse Flute - F. Brüggen

30 octubre 2011

Complete Sonatas & Partita for Transverse Flute - F. Brüggen






Frans Brüggen


Los Países Bajos después de la guerra se encontraban “estructuralmente enteros”, afectados por la crisis de la postguerra en mucho menos medida que sus vecinos alemanes o franceses, haciendo posible que intérpretes como Frans Brüggen (Ámsterdam 1934) salieran a la luz en medio del caos.
Frans Brüggen nació en Ámsterdam, estudió flauta de pico con Kees Otten en el Conservatorio de la Haya. A los 21 años fue nombrado profesor de flauta de pico en el mismo conservatorio, más tarde ocupa los cargos de profesor emérito de la universidad de Harvard y profesor regente de la universidad de Berkeley, estos; entre los múltiples cargos que le fueron otorgados a lo largo de su carrera.
Uno de los aportes más admirables de este holandés es su vastísima cantidad de grabaciones para flauta de pico y traverso barroco – que para 1970 ya eran varios cientos – además de esto. Frans Brüggen grabó junto con dos de sus más destacados alumnos Walter van Hauwe y Kees Boeke los 600 años de música barroca para flauta; tanto de pico como traverso barroco.
Una de sus más hondas pasiones fue invertir dinero en sus instrumentos originales, una de las copias más considerables es una flauta soprano de marfil de Richard Haka construida en 1685 con un grabado en todo el cuerpo de la flauta de una serpiente, o una no menos fatua; un flauta alto también de marfil de J.B Ganh aproximadamente de 1700 con un grabado de ídolo barroco - muy semejante a un dragón – que en la parte de la boquilla tiene tallado unos ojos de reptil. Aunque para Frans Brüggen su “stradivarius de las flautas” era una flauta tenor Stainsby de ébano con anillos de marfil.
Especialmente en la flauta de pico, Frans Brüggen tuvo una influencia casi tiránica para sus detractores y difícilmente menos que indispensable para sus seguidores. Lo cierto es que los conservatorios europeos con el tiempo adoptaron muchas ideas y preceptos tanto de él como de sus grandes colegas Anner Bilsma y Gustav Leonhardt entre otros. Para la flauta de pico este holandés, es un personaje que ya ha pasado a la historia, envuelto en el misticismo de su genialidad musical.
Frans Brüggen no solo le dio una reputación internacional a su instrumento; hizo posible que después dé él ejecutantes más especializados fueran edificando lo que ahora podemos contemplar en la flauta de pico.


Otro de los más fuertes aportes de Frans; fue su gran motivación para que los compositores escribieran música contemporánea para flauta de pico. Entre ellos; Luciano Berio, quien dijera muy acertadamente: “Frans Brüggen es un músico que no solo es un arqueólogo; es un gran artista” a él le escribió “Gesti” una de las piezas que Frans asegura puede considerarse parte de la Sequenzas de Berio …lo que sucedió con Gesti es verdaderamente increíble, está hecha por 4 leyes: la primera consiste en los patrones por los cuales los hoyos de la flauta son tapados por los dedos, la segunda es la articulación, la tercera es la técnica respiratoria; y por último la implementación de la voz al tiempo de ejecución .
Sweet (1964) para flautas de pico por Louis Andriessen es una de las primeras piezas mas demandantes en repertorio contemporáneo, incluye un fragmente de manipulación de cinta y distorsión electrónica para la flauta de pico. “Gesti” (1967) de Luciano Berio hace un tajo en las pasadas composiciones para flauta, más tarde los compositores japoneses llenaron el atril de Frans; Makoto Shinohara con Fragments (1968) que consiste en 14 fragmentos que deben ser ejecutados en el orden que el intérprete determine, Maki Ishii con Black Intentions (1975) una de las piezas más drásticas y acertadas de entonces, en el cual se ejecutan dos flautas sopranos una a 415hz y otra a 440hz al mismo tiempo, produciendo una disonancia casi robótica, simultáneamente el ejecutante debe imitar el rugido de un dragón -de orden gutural- y golpear al mismo tiempo el Tam-Tam - ¿cómo puede desempeñar tantas actividades un solo ejecutante? ¡Es un misterio! - Ende (1980) por Louis Andriessen requiere igualmente la ejecución de dos flautas de pico Alto en dos afinaciones diferentes (415hz y 440hz).
Controversialmente Frans Brüggen dejó de tocar flauta de pico y traverso barroco definitivamente en diciembre de 1981; a los 47 años, justo en el clímax de su carrera. Es en ese año que funda su orquesta “La Orquesta del Siglo Dieciocho” de orden Mozarteana, con colegas tan famosos en sus instrumentos como la violinista Lucy Van Dael, Eric Hoepricht en el clarinete, Marteen van Der Valk en las percusiones; su intención desde entonces es darle vida a la tradición comprendida entre el clásico hasta la tradición romántica. Hay que destacar que todos sus integrantes tocan con instrumentos originales o copias fidedignas, ya que; Frans sigue siendo un fehaciente amante de los instrumentos originales.
Año tras año Frans renueva sus votos de no abordar más el repertorio de flauta de pico ni de traverso, y sigue de pie; encabezando su orquesta, que ya le ha dado varias vueltas al mundo. Con este grupo, ha grabado más de 100 discos para Phillips y muchos otros para otras firmas; especialmente es de remarcar que la inmensa mayoría de sus discos fueron grabados en vivo y son mucho más sencillas de adquirir que muchos de los discos como flautista que desafortunadamente no fueron ya editados en Cd.




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