24 diciembre 2010
Discografía de James Galway: Cuarta Parte
Más música de nuestro querido flautista!
Esta vez acompañada de otra entrevista que estuve leyendo, realizada por Jim Newson, un músico de Virginia (EEUU), que grabó varios cd's, y tiene una página en internet en donde publica diferentes pensamientos o entrevistas (como la que traduje en este caso), acerca de diferentes personas o hechos más o menos relacionados al mundo de la música.
Muy interesante, y si quieren, los que entienden un poco de inglés, pasen a visitarla: http://www.jimnewsom.com/
Ahora sí, vamos a leer un poco sobre James.
"El hombre de la flauta de oro", por Jim Newsom
9 de Marzo de 2004.
Sir James Galway es una superestrella de la música clásica. Pero, irónicamente, la mayor parte del público oyente conoce mejor acerca desus grabaciones no clásicas que ha realizado a través de los años. En el transcurso de una carrera discográfica de 28 años, ha abordado canciones pop, temas de películas, melodías celtas folk, composiciones de jazz, así como una gran parte del repertorio clásico.
Es sábado por la noche, y "el hombre de la flauta de oro" llega al Norfolk Hall de Chrysler para realizar un concierto de obras maestras con la Orquesta Sinfónica de Virginia. El maestro Johann Falletta estará en el podio para llevar a cabo el espectáculo, programado para incluir Celtic Bantock Sinfonía, la Sinfonía n. º 2 en Re mayor de Sibelius y el Concierto de Mozart para flauta y orquesta N º 2.
Los 64 años de edad de Galway transcurreron tocando la flauta desde que era un joven de Belfast, Irlanda del Norte. En esos días estaba rodeado por el sonido de flautas y pennywhistles.
"Mi abuelo tocaba la flauta", dice, "mi papá tocaba la flauta. Todos en el barrio tocaba la flauta --- el médico que me vio nacer incluso tocaba la flauta ".
Cuando hablamos por teléfono el mes pasado, estaba lleno de alegría y buen ánimo, pensando en su juventud:
"Cuando tenía unos once años, yo tenía un amigo que tenía dieciocho años. Y yo pensaba que era muy viejo, ya sabes. Tocaba la flauta, y muy bien. Cantaba muy bien también. Edmund Juke era su nombre. Era un excelente amigo, y yo siempre lo miraba a él como a mi gran héroe. "
El joven de Galway, Jimmy, se fue a ganar el Campeonato de Irlanda de flauta, y recibió una beca para el Royal College of Music. Amplió sus estudios en la Guildhall School of Music de Londres y en el Conservatorio de París. Después de tocar con la Banda de Vientos del Royal Shakespeare Theatre, la Compañía de Ópera de Sadler Wells, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Royal Philharmonic Orchestra, fue seleccionado para ser el flautista principal de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín en 1969 bajo la batuta de Herbert von Karajan.
Seis años más tarde dio el salto a una carrera en solitario y nunca miró atrás. En 1978 llegó a los charts pop con una interpretación instrumental de la "Canción de Annie", de John Denver . Ha actuado con orquestas sinfónicas de todo el mundo, ganó una larga lista de premios, a vendido millones de discos, trabajó con los Muppets de Sesame Street y, en 2001, fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra.
Sin embargo, cuando hablamos, parecía más interesado en hablar sobre mi música y compartir puntos de vista que ha ganado sobre la técnica de la flauta que en la vivienda de sus hazañas propias.
"Vas a estar tocando mientras estoy allí?", pregunta.
-No, mantuve mi fin de semana libre porque quería ir a su show ", le respondo.
"Ah, ya veo", dice riendo. "Yo iba a decir, de lo contrario a la vuelta iría a escucharte."
No sé si yo podría incluso conseguir tocar una sola nota en mi flauta si James Galway estaba entre el público, pero resulta ser una persona muy cálida, más "Jimmy" que "Sir James." Después de compartir algunos trucos conmigo, me dijo en su acento irlandés, "No hay cargo extra por estas lecciones en el teléfono!"
"Recientemente, me dice,"un amigo mío me hizo una embocadura, y yo creo que es una embocadura en muy buen estado de funcionamiento. Es ciertamente más fácil tocar. Trae tu flauta y detrás del escenario y voy a dejar que la pruebes. "
Hablando de los muchos géneros diferentes que ha abordado, comenta Galway: "El instrumento es siempre el mismo. Es la misma voz. Eres tú el que se acerca a la música de manera diferente."
Nos habló de su álbum de 1999 de piezas de jazz, "Tango del Fuego", una de mis favoritas.
"Tú sabes, la música clásica", dice, "Cuando empiezan a cruzarse y hacer cosas de jazz, siempre suena como que lo están haciendo. Pero en mi caso, tomé un saxofón y comencé a tocar, sólo para perder el tiempo. Quiero decir, yo soy el peor saxofonista. Todo lo que tienes que hacer es tocar el saxo tenor por veinte minutos y te puedes olvidar todo lo que has aprendido en la flauta!"
Resulta que todos los solos de flauta en el Tango del Fuego fueron escritos en lugar de improvisados.
"Yo no podría improvisar aunque pongas una pistola en mi cabeza! Puedo improvisar, pero no así. Si alguien dice que vamos a hacer 'Summertime', podría hacerlo. Pero sonaría como si fuera una piratería."
Es difícil imaginar a James Galway "piraterando" a través de cualquier cosa. Él es un músico notable, en tantos arreglos musicales diferentes. ¿Pero por qué, pregunto, ¿se toca un instrumento de oro en lugar de la plata de costumbre? ¿Suena mejor?
"No hay diferencia", responde. "La diferencia está en el mecanismo. Puedes ver, con una flauta de plata, cuando tocas Do sostenido grave y no lo entiendes, y luego apretas la llave de Do sostenido, la llave se levanta y se vuelve desordenado. Por lo tanto, hay fugas. Tienes que estar realmente usando oro para que sea doble!"
Jeanne Sir James, su esposa, también una flautista talentosa, estará con él la noche del sábado. Será una reunión para ella.
"Eso va a ser divertido para que ella sea dirigida por Johann", señala. "Ellos eran amigos cuando eran niños."
Galway ha firmado recientemente un acuerdo de grabación con Deutsche Grammophon, y tiene ideas para sus próximos dos discos ya en gestación.
"La primera grabación que vamos a hacer con ellos se llama "On Wings of Song", que es el título del trabajo. Vamos a tomar arias de ópera y muy buenas canciones.
"El segundo que vamos a hacer", continúa, "es con una orquesta barroca italiana que han accedido a tocar conmigo y con mi flauta moderna. Vamos a hacer un CD de Haendel, entre ellas algunas primeras grabaciones mundiales. Existían en el museo británico, pero nadie las sacó ".
Y este es James Galway, siempre en busca de nuevos horizontes musicales a explorar. Es sábado por la noche, y nos va a traer sus exploraciones musicales al Chrysler Hall, con Johann Falletta y la Sinfónica de Virginia como sus compañeros de viaje.
Sir James Galway es una superestrella de la música clásica. Pero, irónicamente, la mayor parte del público oyente conoce mejor acerca desus grabaciones no clásicas que ha realizado a través de los años. En el transcurso de una carrera discográfica de 28 años, ha abordado canciones pop, temas de películas, melodías celtas folk, composiciones de jazz, así como una gran parte del repertorio clásico.
Es sábado por la noche, y "el hombre de la flauta de oro" llega al Norfolk Hall de Chrysler para realizar un concierto de obras maestras con la Orquesta Sinfónica de Virginia. El maestro Johann Falletta estará en el podio para llevar a cabo el espectáculo, programado para incluir Celtic Bantock Sinfonía, la Sinfonía n. º 2 en Re mayor de Sibelius y el Concierto de Mozart para flauta y orquesta N º 2.
Los 64 años de edad de Galway transcurreron tocando la flauta desde que era un joven de Belfast, Irlanda del Norte. En esos días estaba rodeado por el sonido de flautas y pennywhistles.
"Mi abuelo tocaba la flauta", dice, "mi papá tocaba la flauta. Todos en el barrio tocaba la flauta --- el médico que me vio nacer incluso tocaba la flauta ".
Cuando hablamos por teléfono el mes pasado, estaba lleno de alegría y buen ánimo, pensando en su juventud:
"Cuando tenía unos once años, yo tenía un amigo que tenía dieciocho años. Y yo pensaba que era muy viejo, ya sabes. Tocaba la flauta, y muy bien. Cantaba muy bien también. Edmund Juke era su nombre. Era un excelente amigo, y yo siempre lo miraba a él como a mi gran héroe. "
El joven de Galway, Jimmy, se fue a ganar el Campeonato de Irlanda de flauta, y recibió una beca para el Royal College of Music. Amplió sus estudios en la Guildhall School of Music de Londres y en el Conservatorio de París. Después de tocar con la Banda de Vientos del Royal Shakespeare Theatre, la Compañía de Ópera de Sadler Wells, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Royal Philharmonic Orchestra, fue seleccionado para ser el flautista principal de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín en 1969 bajo la batuta de Herbert von Karajan.
Seis años más tarde dio el salto a una carrera en solitario y nunca miró atrás. En 1978 llegó a los charts pop con una interpretación instrumental de la "Canción de Annie", de John Denver . Ha actuado con orquestas sinfónicas de todo el mundo, ganó una larga lista de premios, a vendido millones de discos, trabajó con los Muppets de Sesame Street y, en 2001, fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra.
Sin embargo, cuando hablamos, parecía más interesado en hablar sobre mi música y compartir puntos de vista que ha ganado sobre la técnica de la flauta que en la vivienda de sus hazañas propias.
"Vas a estar tocando mientras estoy allí?", pregunta.
-No, mantuve mi fin de semana libre porque quería ir a su show ", le respondo.
"Ah, ya veo", dice riendo. "Yo iba a decir, de lo contrario a la vuelta iría a escucharte."
No sé si yo podría incluso conseguir tocar una sola nota en mi flauta si James Galway estaba entre el público, pero resulta ser una persona muy cálida, más "Jimmy" que "Sir James." Después de compartir algunos trucos conmigo, me dijo en su acento irlandés, "No hay cargo extra por estas lecciones en el teléfono!"
"Recientemente, me dice,"un amigo mío me hizo una embocadura, y yo creo que es una embocadura en muy buen estado de funcionamiento. Es ciertamente más fácil tocar. Trae tu flauta y detrás del escenario y voy a dejar que la pruebes. "
Hablando de los muchos géneros diferentes que ha abordado, comenta Galway: "El instrumento es siempre el mismo. Es la misma voz. Eres tú el que se acerca a la música de manera diferente."
Nos habló de su álbum de 1999 de piezas de jazz, "Tango del Fuego", una de mis favoritas.
"Tú sabes, la música clásica", dice, "Cuando empiezan a cruzarse y hacer cosas de jazz, siempre suena como que lo están haciendo. Pero en mi caso, tomé un saxofón y comencé a tocar, sólo para perder el tiempo. Quiero decir, yo soy el peor saxofonista. Todo lo que tienes que hacer es tocar el saxo tenor por veinte minutos y te puedes olvidar todo lo que has aprendido en la flauta!"
Resulta que todos los solos de flauta en el Tango del Fuego fueron escritos en lugar de improvisados.
"Yo no podría improvisar aunque pongas una pistola en mi cabeza! Puedo improvisar, pero no así. Si alguien dice que vamos a hacer 'Summertime', podría hacerlo. Pero sonaría como si fuera una piratería."
Es difícil imaginar a James Galway "piraterando" a través de cualquier cosa. Él es un músico notable, en tantos arreglos musicales diferentes. ¿Pero por qué, pregunto, ¿se toca un instrumento de oro en lugar de la plata de costumbre? ¿Suena mejor?
"No hay diferencia", responde. "La diferencia está en el mecanismo. Puedes ver, con una flauta de plata, cuando tocas Do sostenido grave y no lo entiendes, y luego apretas la llave de Do sostenido, la llave se levanta y se vuelve desordenado. Por lo tanto, hay fugas. Tienes que estar realmente usando oro para que sea doble!"
Jeanne Sir James, su esposa, también una flautista talentosa, estará con él la noche del sábado. Será una reunión para ella.
"Eso va a ser divertido para que ella sea dirigida por Johann", señala. "Ellos eran amigos cuando eran niños."
Galway ha firmado recientemente un acuerdo de grabación con Deutsche Grammophon, y tiene ideas para sus próximos dos discos ya en gestación.
"La primera grabación que vamos a hacer con ellos se llama "On Wings of Song", que es el título del trabajo. Vamos a tomar arias de ópera y muy buenas canciones.
"El segundo que vamos a hacer", continúa, "es con una orquesta barroca italiana que han accedido a tocar conmigo y con mi flauta moderna. Vamos a hacer un CD de Haendel, entre ellas algunas primeras grabaciones mundiales. Existían en el museo británico, pero nadie las sacó ".
Y este es James Galway, siempre en busca de nuevos horizontes musicales a explorar. Es sábado por la noche, y nos va a traer sus exploraciones musicales al Chrysler Hall, con Johann Falletta y la Sinfónica de Virginia como sus compañeros de viaje.
1996 - A Portrait
1996 - Plays Rodrigo
1996 - The Celtic Minstrel
1996 - The French Recital
1997 - Flute Sonatas
1997 - Legends
1997 - Mozart Flute Concertos
1997 - Music for my Friends
1997 - Plays Lowell Liebermann
1997 - Sir Malcom Arnold, Works for Flute
1998 - Greatest Hits, Vol. 3
1998 - Meditations
1998 - Winter's Crossing
1999 - Annie's Song
1999 - Collection
Etiquetas:
cd's,
classical music,
discografia,
discography,
flauta,
flute,
james galway,
mp3,
musica clasica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios (+add yours?)
Publicar un comentario