The Inner Light: Paris - E. Pahud & E. La Sage

02 noviembre 2011

Paris - E. Pahud & E. La Sage



Sonata para flauta y piano (Poulenc)

La Sonata para flauta y piano del compositor francés Francis Poulenc fue escrita en 1957. Está dedicada a la memoria de Elizabeth Sprague Coolidge, una mecenas estadounidense de música de cámara. Poulenc la compuso para el flautista Jean-Pierre Rampal y él mismo y Rampal ofrecieron el estreno de la obra en junio de 1957 en el Festival de Estrasburgo. Hoy en día es una de las obras más conocidas de Poulenc y forma una parte importante del repertorio para flauta del Siglo XX.

Historia

Poulenc tuvo la idea de componer una sonata para flauta durante mucho tiempo, que se remanta hasta el año 1952 en una carta al baritono Pierre Bernac. Los años siguientes, Poulenc quiso reanudar el trabajo según mencionaba en sus cartas a su editor en 1953, 1955 y 1956.
Sin embargo se desconoce si la sonata planeada está relacionada con la sonata que finalmente se publicó. En abril de 1956, Harold Spivacke, el portavoz de la Fundación Coolidge de la Biblioteca del Congreso, escribió una carta a Poulenc para encargarle una pieza de música de cámara para una festival que tendría lugar en octubre de 1956. Poulenc rechazó el encargo dado que estaba acabando la orquestación de su ópera y el estreno en Milán estaba cercano. Spivacke de nuevo le ofreció el encargo en mayo y esta vez Poulenc le contestó en agosto que podría escribir algo para él dado que la ópera ya estaba lista. Él sugirió una sonata para flauta y piano, con la condición de que fuera interpretada por primera vez durante el Festival de Estrasburgo en junio de 1957.
Jean-Pierre Rampal se enteró de la sonata en una llamada de Poulenc. La ocasión se menciona en su autobiografía:
«Jean-Pierre,» dijo Poulenc: «¿no es verdad que siempre has querido que escribiera una sonata para flauta y piano? Bien, voy a hacerlo. ¡Y lo mejor de todo es que los estadounidenses van a pagar por ello! Me han encargado desde la Fundación Coolidge que escribiera una pieza de música de cámara en memoria de Elizabeth Coolidge. Yo nunca la conocí, así que pienso que la pieza es tuya».
Poulenc escribió la pieza en Cannes entre diciembre de 1956 y marzo de 1957 y el manuscrito completo fue enviado a la Biblioteca del Congreso el 7 de junio de 1957. El 17 de junio de 1957, tuvo lugar un estreno no oficial en el Festival de Estrasburgo por el compositor y Rampal - con tan sólo un espectador, Arthur Rubinstein, que solicitó escucharla un día antes del estreno oficial dado que tenía que marcharse.
El 16 de enero de 1958, Poulenc tocó la obra con Gareth Morris en una emisión de la BBC. El estreno tuvo lugar en al auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso el 14 de febrero de 1959. Se sabe que fue un gran éxito.


Sonatina para flauta (Dutilleux)

La Sonatina para flauta (1943) muestra las influencias, patentes en sus primeras obras, de Ravel, Debussy y Roussel, como él mismo confesará más adelante mostrando sus reservas por un lenguaje poco personal. En ese mismo año 1943, comienza a trabajar para Radio France. Al año siguiente compusó la La Gêole, para voces y orquesta (1944), de nuevo con otro poema de Cassou, un soneto de los Trente-Trois Sonnets composées au secret (1943), una obra compuesta mientras estaba encarcelado, a veces sin papel, de memoria, que fue publicada de modo clandestino por las «Editions de Minuit».


Pierre Sancan

( b Mazamet , 24 Oct 1916). Pianista y compositor francés. Tras sus estudios iniciales de piano en Marruecos y Toulouse, se mudó a París y estudió con Yves Nat en el Conservatorio donde recibió el primer premio en 1937. Posteriormente obtuvo primeros premios en harmonía, fuga, acompañamiento y composición, y estudió dirección con Charles Münch y Roger Désormière. En 1943 fue galardonado con el Premio de Roma, y durante un tiempo fue igualmente compositor y músico. Solista internacional y músico de cámara, Sancan fue también profesor de piano en el Conservatorio de París (1956–85), donde se convirtió en uno de los principales profesores; entre sus alumnos estaban Michel Béroff, Jean-Philippe Collard, Jean-Bernard Pommier y Jacques Rouvier. Sus obras incluyen brillantes fragmentos de los dos conciertos de Ravel, dirigidos por Dervaux, y las 5 sonatas para chelo y piano de Beethoven, con André Navarra. Las obras de Sancan, muchas de ellas publicadas, incluyen una opera Ondine (1962) y dos ballets, una sinfonía para cuerda, dos conciertos de piano (1955, 1963), música de cámara, canciones y piezas de piano.


Jaques Ibert

Jacques François Antoine Ibert (15 de agosto de 1890 - 5 de febrero de 1962) fue un compositor francés de música clásica.
Estudió con Paul Vidal en el Conservatorio de París y ganó el Premio de Roma en 1919 con su cantata Le poète et el fée. A partir de 1937 que fue director de la Academia Francesa en Roma, y entre 1955 y 1957 dirigió la Opéra-Comique de París. Murió en París.
La música de Ibert se considera ser típicamente muy "ligera" de carácter, a menudo ingeniosa, orquestada coloridamente con melodías atractivas. Aunque no era un miembro de Les Six, su música comparte algunas características con las de los miembros del grupo. Su obra más conocida posiblemente sea su Divertissement para orquesta (1930), basado en su música incidental para la obra de Eugène Labiche, Un Chapeau de paille d'Italie (El sombrero de paja italiano). En el curso de la obra él cita cómicamente muchas obras, incluyendo la Marcha nupcial de Felix Mendelssohn. Otros obras prominentes son Escales (1924) para orquesta, el poema sinfónico La Ballade de la geôle de Reading (basada en el poema de Oscar Wilde), su Concierto para flauta y el Concertino da Camera (1935) para saxofón y Le petit âne blanc para piano solo. Compuso varias óperas, tales como L'Aiglon, y la opereta Les Petites Cardinal, en parte hecha por Arthur Honegger. Entre su música para películas está aquélla para la película de Orson Welles sobre Macbeth (1948).


Le merle Noir (Messiaen)

"Le merle noir" es una pieza para flauta y piano, escrita por encargo: se le pidió una obra que pudiera ser interpretada por los estudiantes de flauta. En la época, Messiaen estaba profundamente interesado en el canto de los pájaros, y del mismo extrajo inspiración para esta pieza. El "merle noir" no es sino el mirlo común, extendido por vastas regiones de Eurasia. Las notas que en la pieza se le arrancan a la flauta, siguen precisamente las armonías del canto del mirlo.
Tras unos acordes amenazadores del teclado, en apenas seis minutos se suceden una cadencia de la flauta (marcada “un poco vivo, con fantasía”) seguida de un diálogo entre los dos instrumentos (”casi lento, tierno”) introducido por un motivo ensoñador expuesto en el piano y retomado por la flauta. Una segunda cadencia de ésta y un nuevo diálogo preceden a la brillante y jubilosa explosión final en un tiempo muy vivo. Como señala la pianista Yvonne Loriod, viuda del músico y extraordinaria intérprete de su obra, “todas las notas resuenan en el pedal, como piedras de colores que se entrechocan” en esta página compuesta “a la gloria de la fantasía, el virtuosismo y el genio del mirlo negro”.


Chant de Linos (Jolivet)

En la mitología griega Lino fue instructor de música de Heracles, y le enseñó a tocar la lira, pero en una ocasión en que reprendió agriamente a su pupilo, éste perdió los estribos y le golpeó con la lira en la cabeza, matándolo.
Se le considera la personificación de los himnos funerarios mediante la repetición de la palabra: "Ailinon".




Enlaces:




0 comentarios (+add yours?)

Publicar un comentario

Por aca pasaron....