The Inner Light: La flauta traversa en la música popular (1)

17 marzo 2011

La flauta traversa en la música popular (1)


 Esta vez voy a variar un poco la temática de los post... 
Como todos sabemos, los músicos clásicos deberían sentir, experimentar y vivenciar al menos durante una pequeña etapa de su carrera, la soltura que siente un músico popular en el momento de hacer música.
Esa soltura que los lleva a improvisar, adornar, armar y desarmar, estructurar y desestructurar tantas cosas en el mismo momento de la ejecución.
Por eso no está nada mal, cada tanto, airear un poco los dedos y la mente, poner una buena música de fondo y tocar... 


Hace un tiempo que lo empecé a hacer... al principio me ponía algún tema de los Beatles (mi fanatismo hacia ellos no tiene límites...) y tocaba la melodía mientras ellos cantaban... la mayoría de las veces hacía cualquier cosa, después me terminaba aprendiendo las notas que tenía que usar para ciertos temas, y así con la práctica aprendí a seguir diferentes temas de oído.

Y pasando a cosas más complejas, (mucho más complejas) un día me encontré este songbook de Jethro Tull, el famoso pelilargo de la flauta traversa.

Las partes están bárbaras. Así que no está nada mal si un fin de semana buscamos algún tema, lo escuchamos y lo tocamos siguiendo la partitura... no sólo es difícil, sino que es increible la cantidad de colores que le saca a la flauta y lo rockero que puede llegar a ser nuestro instrumento!
Un desafío para aprender un montón de cosas!!
(Más adelante iré subiendo la música para que, a quienes les interese, se puedan ir bajando los mp3).







Y no te olvides de visitar...



"Porque siempre hay un buen motivo para animarse a empezar..."


3 comentarios (+add yours?)

Amelin dijo...

Siempre he pensado que a los musicos
nos falta escuchar a otros interpretes
y tocar otros tipos de musica.
Este que nos enseñas, ha puesto a tocar
la travesera a mucha gente.
Gracias de un musico humilde, por tu gran
labor de difusión de la Flauta.
Atentamente.

Marian dijo...

gracias amelin!!
si bien en el conservatorio de musica solamente nos enseñan a tocar musica clasica, yo siempre admire de todo corazon a los musicos que se dedican a lo popular... lo que mas disfruto tocar es el tango, por supuesto, como buena porteña que soy! Es increible la cantidad de colores y efectos que hay que buscar para que el tango suene a tango... aprendi muchisimo de esta música!
Y ultimamente me paso lo mismo con Jethro...
Te mando un saludo grande, y nuevamente gracias por tu comentario!

Igor dijo...

Saludos desde Venezuela.

Me tope con tu blog por casualidad y ha sido muy agradable la experiencia de leer todo lo que en él tienes; ademas de bajar y rellenar mi biblioteca, claro.

El songbook de Jethro está buenisimo, sin embargo pensé que traia "Serenade to a cuckoo", que como bien sabes es el top de su interpretacion, pero igual esta bien chevere.

Saludos

Publicar un comentario

Por aca pasaron....